miércoles, 26 de marzo de 2008

Periodismo digital 1.0, 2.0 y 3.0: Información servida al gusto


Informar: dar noticia de algo, enterar.

El ‘bum’ del momento que no para de serlo, y será, por los años que resten, el nuevo pasatiempo adquirido para cientos de millones de vidas en el mundo. Internet pasó a ser desde hace varios años la llave maestra que abre puertas a soluciones, entretenimientos, oportunidades, conocimientos... información.

La gran profesión de informar a toda costa, de mantener al tanto de los acontecimientos más relevantes a la población, el periodismo, parece ir de la mano con el paso del tiempo en cuanto a modernización y formas de atraer la atención del público. Es una profesión que vive del rating.

La producción del Director de cine Mick Jackson en el año 1990, inspirada en el libro de Robert Weiner, titulada Live From Bagdad, el film expone el inicio de la guerra transmitida en vivo para los Estados Unidos, a través de la cadena CNN y vía radio. Un equipo de trabajo arriesga su vida adentro de una habitación de hotel en la ciudad de Bagdad en medio de una batalla tenaz. Estos, lograron la primera transmisión en vivo de la acción para Norteamérica de la inagotable guerra de Estados Unidos contra Irak.

Este hecho, marcó significativamente el sentido de la información actualizada y en especial la manifestación de la guerra en el presente dirigida hasta los hogares estadounidenses.

La necesidad de estar al tanto de los aconteceres actuales, ha instado en definitiva la creación de la maravillosa arma periodística llamada Internet. Indica no solo su invención para brindar todas sus utilidades; sino, el sentido trascendental de formar una red actualizada mundial de la información al alcance de todos.

Internet avanza al ritmo y demanda de una vida moderna. En sus inicios, el consumo de noticias vía web no parecía dar indicios de éxito; sin embargo, un mundo actual poblado por millones de personas que gastan sus horas frente a una pantalla, dio asomos que las informaciones para las masas sería a través de esta.

Con el paso de las generaciones, la costumbre de la lectura disminuye. Existes cientos de estudios estadísticos que lo vienen comprobando desde años. En este sentido, la televisión vino a ser uno de los grandes culpables de esta descendencia.

Sin embargo; gracias al mundo del Internet todo se ha podido reunir en un solo monitor: la lectura, la radio y la televisión están al alcance del ‘click’.

“Lo que no se enseña, no se vende”, dice un viejo refrán. Y bien, el sentido de esta leyenda justifica el porqué las nuevas generaciones pueden empezar a generar el hábito de la lectura bien sea a través de una pantalla. El dinamismo en una misma ventana invita a la lectura; parece que la manipulación y presentación atractiva y fresca de las noticias repercute con éxito de rating.

El Periodismo digital en sus tres fases 1.0, 2.0 y 3.0 son las tres fases en que se manifiesta este ‘bum’ cibernético de información.

1.0 Adaptación de contenidos para la red: Edición. Toda la gama de información en una sola exposición. Informarse sobre lo que se está informando con herramientas como hipertextos, links, audios, y otro ‘bum’ adentro de este ‘bum’, el video. La televisión ya está en la red a una menor calidad de resolución, pero con una mayor variedad de fácil acceso; aquí, los buscadores se han encargado de poner a la mano de cualquiera las diferentes opciones de ilustración en video, www.youtube.com es hoy en día el pasatiempo número de uno de millones de almas terrestres.

2.0 Creación de contenidos específicos para la red. Los medios impresos se han apegado a la realidad de la pantalla; sin embargo, han decidido no ceder su manera de informar con lo que pretenden mantener en vigencia la clásica manera de informar, el periodismo que todos conocemos, el periódico por la mañana. De esta manera, muchos decidieron mostrar su producto conservando sus raíces: www.nación.com es un claro ejemplo de esto.

3.0 Periodismo como conservación, diálogo, socialización de la información, criterio social. Este es el periodismo que trae polémica a la profesión, la participación de cualquiera que no haya sido capacitado para trazar con palabras puede influir y hasta manipular las masas de una manera muy accesible autoempleándose. Sin embargo, trae a escena una nueva manera de hacer periodismo, un nuevo estilo, que es la participación de los consumidores adentro de la noticia. Esto sin duda, ha empleado una manera novedosa y creativa de hacer periodismo… otra nueva forma de captar rating.

Las masas de Costa Rica, como país tercer mundista pero globalizado, juegan un papel muy importante dentro del Periodismo Digital en cualquiera de sus tres fases. Al igual que cualquier otro país con virtudes mundiales, en nuestro caso como el turismo, la producción de banano, la producción de chips y hasta de pelotas de béisbol para ligas profesionales, introducir sus exponentes en la red es sinónimo de expansión mundial a nivel de economía.

Al igual que las pequeñas y medianas empresas que aspiren a una expansión en búsqueda de mejoras en sus finanzas, ya la incorporación a la red no es necesidad sino obligación. La competencia mundial puede disputarse en territorios cibernéticos.

La digitalización es sinónimo de modernización, el periodismo moderno pasó a ser parte de esta digitalización de igual manera: no como necesidad sino como obligación. Para sus clientes potenciales este resulta ser un muy importante valor agregado.

Y finalmente, la credibilidad en las noticias es otro factor en riesgo principalmente para las fases 1.0 y 3.0. De ahí, la responsabilidad de consumo no es para los exponentes, sino para los consumidores, al final de cuentas, Internet es un vil arma para adquisición de material intelecto, pedagogo, informante; y hasta el otro extremo de servil, morbo y vicioso sin censura. Está, hoy en día, al alcance de cualquier ser humano.

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